El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en su rol de órgano rector de las políticas de transporte y tránsito público según lo establecido en la Ley 18.059, está llevando a cabo un proceso de mejora regulatoria de diversos cuerpos normativos; dentro de los cuales destaca la elaboración de un nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, que tiene por objeto reemplazar al actual Decreto Supremo N° 80, de 2004, de este Ministerio.
La implementación de esta reglamentación entrará en vigencia de forma gradual, de manera que la industria de transporte y las personas usuarias se adapten a los cambios que conlleva.
El documento consta de 6 títulos y 29 artículos, incluyendo un artículo transitorio que, en su conjunto, buscan dar un lineamiento acorde a las actualizaciones de la industria, las necesidades de las personas usuarias y la optimización de los estándares de servicio aplicables a este tipo de prestaciones de transporte.
Los títulos son los siguientes:
• TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
• TÍTULO II DE LA BASE DE DATOS Y PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS
• TÍTULO III DE LOS CONDUCTORES Y VEHÍCULOS
• TÍTULO IV DE LOS DEBERES Y LAS RESTRICCIONES
• TÍTULO V DE LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL
• TÍTULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Dentro de las modificaciones, destaca la eliminación de la clasificación asociada a tipos de servicio, según zona geográfica (rural, urbano e interurbano), incorporándose una tipología general de servicios; asimismo, se acotan los tipos de vehículos que prestan el servicio a buses y minibuses, en línea de las metas de sustentabilidad del transporte de pasajeros. Lo anterior, de cara a optimizar el confort y la seguridad de los viajes.
Por último, destacar la incorporación de vehículos con propulsión eléctrica e híbrida a la regulación a este tipo de servicios.
Fecha inicio de Consulta: 23/01/2026.
Fecha término Consulta: 13/02/2026.
