El subsecretario Jorge Daza encabezó reunión de coordinación y planificación con organismos, instituciones y empresas operadoras, donde se detallaron las principales acciones que se implementarán para garantizar la movilidad de la ciudadanía durante la próxima jornada electoral.
En el marco de los preparativos que se realizan desde hace cuatro meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del subsecretario Jorge Daza, encabezó esta mañana una reunión de coordinación y planificación de acciones para garantizar el correcto funcionamiento del transporte público en Santiago y regiones durante la jornada.
En la instancia estuvieron presentes la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia; el jefe de la zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, y representantes de Metro, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), División de Transporte Público Regional (DTPR), División Nacional de Fiscalización y operadores de Red Movilidad.
El subsecretario Jorge Daza destacó que el próximo 16 de noviembre “tendremos aumentos de frecuencias en la región Metropolitana y también adelantamientos de horarios en EFE y Metro. Además, tendremos un despliegue de más de 1.600 servicios especialmente dedicados para garantizar el transporte público en zonas aisladas y rurales. Estamos preparados como Gobierno para facilitar a la ciudadanía su derecho a votar y vamos a seguir trabajando desde el MTT para coordinar las acciones necesarias para que la gente prefiera el transporte público para desplazarse el día de las elecciones”.
La directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que el día de la votación habrá “un aumento importante en la frecuencia de los buses del sistema Red Movilidad, que en horario punta van a superar el 80% en comparación con un domingo normal. Lo mismo ocurrirá en horario no punta, donde también tendremos buses reforzados. Esto irá acompañado del adelantamiento del funcionamiento del Metro y también de EFE”.
El general Víctor Vielma, en tanto, señaló que “Carabineros de Chile, para ese día tan importante para el país, contempla una planificación de servicios policiales a nivel nacional, donde vamos a estar desplegados en los distintos locales de votación, siendo un agente facilitador para que los electores puedan concurrir en forma tranquila a efectuar su sufragio. Vamos a estar ayudando y orientando a las personas que concurran a estos locales y, principalmente, dando tranquilidad y seguridad en los locales y en el entorno de ellos”.
