Araucanía
Generales
Regionales

MTT publica licitación para poner en servicio 51 buses eléctricos en Villarrica

El nuevo sistema de transporte público mayor comenzará a operar durante el tercer trimestre de 2026 en la comuna, aumentando en un 40% la flota actual.

El tercer trimestre del próximo año, Villarrica contará con un sistema de transporte público mayor 100% eléctrico, como resultado de la licitación que está llevando adelante el Gobierno para la modernización de los servicios de buses que operan en la comuna.

El anuncio de la publicación de las bases de esta licitación lo realizó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de La Araucanía, Mary Valdebenito.

El subsecretario Daza señaló que “las bases de licitación fueron publicadas el pasado 28 de agosto, lo que nos permite ir cumpliendo el cronograma establecido para adjudicar el primer trimestre de 2026, y que los buses eléctricos estén circulando en calle el tercer trimestre de 2026. Esto no sólo se traducirá en buses más modernos, seguros y sustentables, sino también en mejores recorridos, mayores frecuencias y extensión horaria, en un contrato que durará 8 años, con la posibilidad de extender dos más. Estamos muy orgullosos de cumplir nuestro compromiso de Gobierno con Villarrica y hoy damos un paso relevante en ese sentido”.

Según detalló el subsecretario, serán 51 buses eléctricos que operarán en cinco recorridos dentro de Villarrica, además de los sectores de Ñancul y Collico Bajo. Así, el nuevo sistema de transporte público aumentará en un 40% la flota actual, proyectando una mejora importante a nivel de frecuencia y calidad de viaje. El nuevo sistema operará desde las 06:00 de la mañana hasta las 22:00 horas aproximadamente, con frecuencias en periodos punta no menores a los cuatro vehículos por hora en día laboral, reduciendo así los tiempos de espera.

Estos 51 buses de alto estándar contarán con accesibilidad universal, wifi, cargadores USB y cámaras de seguridad. Además, tendrán pago electrónico a través de una tarjeta dedicada, tarjetas bancarias y código QR mediante el celular.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encargará de la provisión de dos centros de carga para los buses, uno en la zona de Ñancul y otro en Collico Bajo, con 13 cargadores en total, con una potencia estimada de aproximadamente 2,0 MW entre ambos recintos. Esto convertirá a Villarrica en el segundo proyecto, después de Ovalle, donde el MTT y Desarrollo País se harán responsables de la compra de los terrenos y la construcción de los centros de carga.

Es importante recordar que Villarrica es reconocida como la primera zona del país regulada bajo la figura de perímetro de exclusión (2016), dando el pie para regular los sistemas del resto del país. El éxito de esta primera regulación impulsó su aplicación a lo largo de Chile, incorporando hasta la fecha más de 20 sistemas.

En la región de La Araucanía, el Gobierno, a través del MTT, actualmente está implementando importantes transformaciones para acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, como los primeros 8 buses eléctricos en Temuco, que comenzarán a  operar prontamente; los 51 buses eléctricos de Villarrica, a partir del tercer trimestre de 2026, y el pago electrónico que ya funciona en el transporte público mayor de la capital regional.

Zonas de parada

Durante la visita del subsecretario de Transportes a Villarrica, se realizó, además, la inauguración de 21 nuevas zonas de parada de buses y dos paneles digitales de información variable, gracias a una iniciativa financiada por el MTT, con una inversión de 500 millones de pesos, y ejecutada por el municipio.

Con esto, Villarrica se transforma en una de las primeras ciudades del país en contar con esta tecnología, la que permite mejorar la experiencia del usuario con información en tiempo real sobre los recorridos de los buses y los tiempos de llegada en cada paradero.

Al respecto, el alcalde Pablo Astete destacó que estos paraderos “están asociados a lo que viene con la implementación de los buses eléctricos, así que agradecemos esta inversión  y, también, que somos piloto tecnológico en la región, lo que es muy relevante, porque Villarrica sigue creciendo y modernizando sus servicios”.

 

Compartir