En base a más de 400 hogares encuestados, el principal instrumento de análisis de la movilidad del país, también dio cuenta de un alto uso de autos o motos: 45% de las salidas se realiza en ese modo.
Un uso repartido entre modos activos y motorizados presentaron los resultados de la primera Encuesta Origen Destino (EOD), realizada en la comuna de Panguipulli.
Se trata del principal instrumento que analiza la movilidad en diversas ciudades del país, siendo la información obtenida clave para determinar qué proyectos de transporte o infraestructura se requieren hacia el futuro dentro de la ciudad.
Uno de esos datos obtenidos en esta inédita “radiografía”, es el creciente uso del parque automotriz. Al respecto, la encuesta dió cuenta que casi uno de cada 2 viajes (45%) se realiza en auto particular o motocicletas, una cifra alta para una comuna de casi 37 mil habitantes.
Sin embargo, y pese a una alta elección de modos motorizados en la zona, Panguipulli mantiene una tendencia alta por la caminata o bicicleta: un 37% declara moverse en esos modos, lo que equivale a prácticamente 4 de cada 10 viajes.
En cuanto al uso de transporte público, un 15% de las salidas se realiza en taxis colectivos o buses interurbanos, lo cual muestra una preferencia baja por estos modos, o bien, asociada a viajes de carácter más bien específico.
Para el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, estos resultados representan “una muestra de la necesidad de mirar la planificación urbana de forma activa, especialmente frente al crecimiento del parque motorizado, y que impacta en la eficiencia y tiempos de viajes que muchas veces, podemos lograr a través de medios activos, ya sea con la bicicleta o caminando. Por lo mismo, conocer esta realidad comunal, sin duda, es un aporte para ir mejorando la movilidad comunal”, añadiendo que “sabemos cómo se transforma la comuna en verano. La llegada de visitantes es un motor importante de desarrollo, pero también nos desafía con una congestión que afecta al territorio. Planificar la ciudad es clave para esto”.
A su vez, el administrador municipal de Panguipulli, Christian Nuñez, destacó que “estos datos son de gran relevancia, ya que nos permitirán trabajar y tomar las mejores decisiones sobre movilidad, medidas de seguridad vial y gestión de tránsito para mejorar la calidad de vida de los habitantes en nuestra comuna. Queremos seguir avanzando en estas temáticas y diversificar las formas en que nos movemos, potenciando el uso de ciclos y la caminata para tramos cortos”.
Efecto del auto en la movilidad
La creciente utilización del auto, precisamente es uno de los aspectos que aparece como elemento a observar en la ciudad. Sólo como ejemplo, el 54% de los hogares en el área urbana posee al menos un vehículo, mientras que casi un 5% declara tener 2 o más.
Este punto no es menor, si tomamos como referencia que el 70% del total de viajes realizados en Panguipulli no supera los 2 kilómetros de distancia. Esto quiere decir que, potencialmente, existen recorridos cortos que, pudiendo realizarse en modos activos, se hacen en motorizados, generando efectos específicos, como la congestión en determinados horarios.
Movilidad activa: espacio de oportunidad
Pese a la importante presencia de vehículos motorizados, la elección de modos activos sigue teniendo no sólo alta presencia, sino también, es la fórmula tradicional para moverse en la ciudad.
En particular, en aquellos recorridos que tienen una distancia de 1 kilómetro o menos, es la caminata o los ciclos los modos elegidos para realizar dichas salidas, demostrando que existe un espacio interesante para trabajar en proyectos que potencien esas alternativas, aspecto que precisamente busca recoger la presente EOD.
Otros resultados
Dentro de otros datos que destacan de la EOD, la medición también da cuenta de las motivaciones de viajes, sobre las cuales trabajo y estudio suman un 57%, lo cual da cuenta que muchas de estas salidas tienen relación con actividades terciarias (comercio o trabajo, por mencionar algunos casos).
Así también, el estudio también pudo observar la existencia de movilidad más interna o hacia zonas externas de la ciudad. Al respecto, un 83% de los viajes son dentro del área urbana, mientras que el 16% tienen como destino otros sectores alejados de la ciudad, pero no directamente fuera de la comuna.
Ahora bien, las zonas que generan mayor cantidad de viajes, corresponden a la macrozona Poniente y Nororiente con un 29% y 28% del total de los viajes generados, lo cual se debe principalmente a la característica residencial de dichas zonas.
Y respecto del total de viajes urbanos, un 37% de los viajes es atraído a la macrozona centro y un 17% a la macrozona norte, lo que está directamente relacionado con la actividad que se desarrollan en dichas zonas como por ejemplo, el propio municipio, supermercados, colegios o centros de salud, por mencionar algunos ejemplos.
Sobre el desarrollo del estudio y alcances
Cabe indicar que la encuesta de movilidad -liderada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del MTT- partió oficialmente entre marzo y mayo del 2025, abarcando a 400 hogares, siendo sus resultados claves, no sólo para obtener una radiografía inédita y altamente detallada de cómo se mueven los habitantes de la zona, siendo algunos ejemplos, diferencias a nivel de género respecto al tipo de modo, el factor socioeconómico como elemento para elegir ciertos modos sobre otros, o bien, una mirada detallada de la movilidad, según tramos etarios, entre otros aspectos.
