Bíobio
Regionales

Biobío | Fiscalizamos más de 500 buses interregionales por aumento de viajes de fin de año

Considerando el aumento de la oferta de viajes de buses interurbanos e interregionales por las festividades de Navidad y Año Nuevo, el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) mantiene su plan reforzado de control a máquinas y a sus conductores, alcanzando, en sólo una semana, la cifra de 584 controles en la región, con 64 citaciones al Juzgado de Policía Local.

La campaña se está llevando a cabo con un despliegue en calles, avenidas, carreteras, plazas de peajes y, principalmente, terminales de buses, con el objetivo de revisar la documentación de los buses, en cuanto a permisos de circulación, revisión técnica, seguros y documentación de recorridos, así como la inspección al estado de parabrisas, ventanales, luces, cinturones de seguridad en cada uno de los asientos y neumáticos, entre otros aspectos.

En tanto, sobre quienes tienen la responsabilidad a estar al volante, se revisa su licencia de conducir y, gracias al apoyo de Senda o de Carabineros, se toman exámenes de alcotest y narcotest, lo que forman parte también de planes preventivos y de seguridad vial de dichas instituciones, los que también son aumentados en número y cobertura territorial en fin de año.

Hugo Cautivo, seremi (s) del MTT en el Biobío, destacó el alcance de los procedimientos. “Seguimos desplegados como Ministerio de Transportes, realizando distinto tipo de controles, seguimiento, todo lo que significa los flujos vehiculares en este fin de semana largo, que incluye la fiesta de Navidad y Año Nuevo. Hasta la fecha, se han realizado 584 fiscalizaciones a buses interurbanos e interregionales, con una tasa de rechazo alrededor del 12%, con 64 situaciones al Juzgado de Policía Local. En paralelo, desde el Ministerio de Obras Públicas hemos estado monitoreando, haciendo ese seguimiento en las distintas rutas de la región”, detalló.

Sobre los primeros resultados o análisis de este período en que se registra una notoria alza en los traslados en carreteras de la región y del país, añadió que “no hemos tenido grandes inconvenientes hasta el momento, pero desde ya estamos anticipando lo que significará el flujo de regreso, a partir ya del (mañana) domingo, de lo que son las fiestas de Navidad, así que en eso siempre aconsejar planificar los viajes y estar atentos a las condiciones de tránsito. Nosotros vamos a estar haciendo seguimiento a los distintos puntos de control y a las fiscalizaciones se van a seguir ejecutando, tanto por el Ministerio de Transportes, por Carabineros y otros organismos que están colaborando en esta materia, todo para generar seguridad y confianza”.

Finalmente, Cautivo confirmó que esta planificación, cuyo objetivo es brindar mayor seguridad a pasajeros y conductores en colaboración con funcionarios de Senda y de Carabineros de Chile, se extenderá durante toda la próxima semana, considerando las proyecciones de un regreso masivo para el sábado 3 y domingo 4 de enero, así la salida de los primeros veraneantes.

Compartir