Antofagasta
Regionales

Antofagasta | Las 13 líneas que operan en el TransAntofagasta seguirán operando en cuarentena

ADUTAX y E-TRANST A.G. confirman operaciones con frecuencias con reducción a la mitad y horarios establecidos por la seremiTT.

Los casi 800 taxibuses que circulan en Antofagasta se han visto drásticamente afectados por las condiciones de la emergencia sanitaria del COVID-19, es así como los 13 recorridos que entregan el servicio de transporte público en la ciudad agrupados en el TransAntofagasta, en razón de la baja demanda debieron ajustar las condiciones de operación a las condiciones acordadas con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para disminuir los efectos económicos que enfrenta este gremio.

Al respecto el Seremi Juan Enrique Jara, aclaró que el servicio es un sistema que funciona bajo un sistema de ´condiciones de operación´, por lo que deben cumplir con regulaciones impuestas por el Ministerio, sin embargo agradeció a los representantes de Adutax y E-Trans A.G. y el gremio del Transporte Público Mayor, por el esfuerzo y cumplimiento de los compromisos con el Ministerio de Transportes y principalmente con la ciudadanía por mantener funcionando el servicio satisfaciendo la tremenda necesidad de las personas de trasladarse a los distintos puntos de destino de la ciudad.

“Como ya sabemos por la autoridad sanitaria se extendió la cuarentena por una semana por ello reiterar los agradecimientos a los conductores, prestadores de servicio y operadores por el trabajo que han desarrollado durante esta cuarentena, a pesar de las dificultades han dado continuidad al servicio con la mitad de la frecuencia de lunes a domingo para dar movilidad a las personas que trabajan en salud, funcionarios de supermercados, de distintos servicios esenciales que asíu se continuará durante los próximos 7 días que perdure la medida”, aclaró el Seremi Jara.

Por su parte la Asociación de Dueños de Taxibuses, ADUTAX, compuesta por 10 representantes de las líneas con 11 recorridos que circulan en Antofagasta, mientras que E-Trans A.G., que agrupa principalmente a las rutas 121 y 119 manifestaron confirmaron su total disposición de seguir operando en los horarios y frecuencias estimadas por la autoridad regional.

Fernando Castillo Presidente de Etrant enfatizó que “en realidad hoy estamos prestando el servicio con una frecuencia mínima de buses, por lo que la flota es bastante reducida de máquinas por hora que salen a trabajar, pero varía según sea la hora punta, cuando comenzamos a trabajar a eso de las 5:30 aprox., donde salen 6 a 8 buses por hora, porque a esa hora toda la gente sale a trabajar. Mientras que a las 10:00 hora valle donde no hay mucha gente bajamos la frecuencia de 4 a 6 buses por hora”.

Por su parte don Héctor Carvallo, representante de ADUTAX, manifestó que “con bastante sacrificio conductores y propietarios hemos tenido que solventar bastantes gastos extraordinarios por la baja de pasajeros y debemos mantener los buses trabajando, pagar los seguros, la mantención de las máquinas, las cámaras de seguridad que son arrendadas y el sistema de GPS, por lo tanto es un problema grave como organización y como gremio seguir manteniendo el servicio. También seguimos dando la posibilidad de trabajo a los conductores que lleven dinero a sus hogares, quienes No están pagando cuota, por el contrario nosotros estamos pagando sueldos para sostener la operación que hoy por hoy no da para solventar el funcionamiento”.

Finalmente el Seremi Juan Enrique Jara aseguró que estás acciones se acordaron siempre resguardando las condiciones de operación se puedan mantener en conjunto con las medidas de seguridad y protección tanto para los choferes como para los usuarios, por lo que se estará monitoreando desde distintas aristas el correcto funcionamiento de las calles, semáforos e intersecciones para cumplir con las rutas de TransAntofagasta.

Compartir