La ciudad se convertirá en la segunda de Chile, fuera de la región Metropolitana, con más buses eléctricos.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, y el alcalde Jaime Bertin, presentó los detalles de la licitación del nuevo sistema de transporte público mayor de Osorno, que incluye la puesta en servicio de 116 buses eléctricos de alto estándar.
La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) considera 11 recorridos, con una flota total de 168 buses (116 eléctricos y 52 diésel), que cubrirán los principales orígenes y destinos de la ciudad, incluyendo zonas de alta demanda, como el hospital. Los servicios operarán entre las 06:00 y las 22:00 horas, con frecuencias de hasta 10 buses por hora, en hora punta.
El subsecretario Daza destacó que “con la publicación de las bases de esta licitación, ya pusimos en marcha el proceso para modernizar el transporte público de Osorno, cumpliendo nuestro compromiso de Gobierno con la comunidad osornina. Hace dos años estuvimos acá junto al ministro anunciando que esta sería una de las ciudades del país que tendría buses eléctricos y hoy estamos dando un paso fundamental. Esto no sólo se traducirá en buses más modernos, seguros y sustentables, sino también en mejores recorridos, mayores frecuencias y extensión horaria, además de más herramientas para fiscalizar el cumplimiento de las condiciones de operación. Además, todo lo anterior, se definió a través de diálogos ciudadanos, porque ese es nuestro sello como Gobierno”.
Daza recordó, además, que “todos los buses contarán con pago electrónico, por lo que se podrá pagar con una tarjeta dedicada, tarjetas bancarias o código QR a través del celular. Y algo muy importante, con la misma tarjeta podrán pagar en los buses que circulan en Valdivia, Puerto Montt, Castro y Quellón, ya que este será el primer sistema de pago electrónico del país que integrará dos regiones. Por eso, esto no es sólo una gran noticia para Osorno, sino también para toda la región de Los Lagos, donde estamos implementando grandes transformaciones para acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, con buses eléctricos en Puerto Montt y, próximamente, en Osorno y Puerto Varas. Además, con nuevos trenes entre Puerto Montt y Llanquihue, y nuevos servicios rurales a través de barcazas y buses en toda la región”.
La delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, manifestó que “como Gobierno, una vez más, estamos cumpliendo la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en nuestra región, particularmente con este nuevo sistema que va a transformar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Osorno. Este trabajo se ha desarrollado en conjunto con el municipio y con los dirigentes, trabajo que tenemos que seguir desarrollando con las empresas transportistas locales. Hoy tenemos una oportunidad y estamos dando certezas. Cuando hablamos de seguir fortaleciendo ciudades justas y disminuyendo las brechas, eso es lo que estamos haciendo en la comuna de Osorno”.
Entre otros adelantos, los 116 buses eléctricos de alto estándar que se pondrán en servicio en Osorno contarán con aire acondicionado, wifi abordo, cámaras de seguridad, cabinas de conducción segregadas, pago electrónico y contador de pasajeros.
Las bases de la licitación del nuevo sistema de transporte público mayor de Osorno fueron publicadas el pasado 14 de agosto por el MTT, con lo cual se proyecta que los nuevos buses estén circulando durante el segundo semestre de 2026. Con esto, la ciudad se convertirá en la segunda en el país, fuera de la región Metropolitana, con más buses eléctricos, después de Copiapó.
