Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

usuario
Programa de Subsidios al Transporte Escolar

Programa 2011

El Programa se crea con la promulgación de la Ley N°20.378, la cual establece un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, asignando recursos para un subsidio de transporte escolar.

Tiene por objetivo apoyar el traslado de escolares que por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tienen dificultades de acceso a sus establecimientos educacionales.

La estrategia de intervención es entregar subsidios para la ejecución de servicios de transporte escolar que hayan resultado seleccionados.

 

¿Cuál es la cobertura del programa?

 

Todas las regiones del país, con excepción de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La población objetivo del Programa de Subsidio al Transporte Escolar son estudiantes de enseñanza básica y media.

 

¿Quiénes participan?

 

Cada región postula a localidades que requieran del servicio a través de un proceso que coordina la Intendencia. Una vez que la localidad ha sido seleccionada, los operadores de servicios de transporte participan en las licitaciones respectivas.

 

¿Cómo postula una localidad/municipio a un Programa de Subsidio al Transporte Escolar?

 

Las postulaciones se canalizan a través de las Intendencias, las que podrán atender los requerimientos de los municipios, gobernaciones u otro agente de representatividad local en la Región. El Intendente enviará las distintas postulaciones de acuerdo al   formulario de postulación  a la   Subsecretaría de Transportes.

 

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

 

Las postulaciones serán evaluadas por la Subsecretaría de Transportes de acuerdo a una metodología sistemática establecida en la Resolución Exenta N° 1715 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que considera variables de aislamiento geográfico, condición social de los estudiantes y costo efectividad del Programa. El resultado de la evaluación será una cartera preliminar de proyectos priorizados, los cuales serán enviados a la respectiva Intendencia para que ésta realice la selección definitiva de los proyectos a ejecutar, dado su conocimiento respecto a los problemas de transporte escolar en su región.

 

Ejecución de los proyectos

 

Los proyectos seleccionados se ejecutarán junto con el comienzo del año escolar. La ejecución será a través de los operadores de transporte que hayan sido adjudicatarios de las licitaciones respectivas.  

Las licitaciones serán llamadas por la Subsecretaría de Transportes, sin servicios públicos intermediarios, estableciéndose un contrato entre la Subsecretaría y el operador.

 

1 Modalidad del Subsidio

Se considera contratos con pagos por la operación de un servicio (subsidio a la oferta), o bien, el pago por transporte de una determinada nómina de pasajeros (subsidio a la demanda). También podrán considerarse otras modalidades, si la naturaleza del requerimiento así lo demandara.

La definición de la modalidad de entrega del subsidio para cada proyecto estará definida a más tardar el 30 de octubre del año anterior al inicio del Programa.

 

2 Licitación

 

Para la asignación de los servicios de transporte escolar, la Subsecretaría de Transportes llamará a una licitación pública. Esta convocatoria, para el programa del año 2011, comenzará a más tardar el día 12 de Noviembre de 2010.
 
El proceso de contratación se realizará con los propietarios que estén al día en sus obligaciones y cuyos vehículos estén autorizados para prestar el servicio de acuerdo a la normativa vigente.

 

3 Estándar del servicio requerido

 

La contratación se realizará bajo los principios de legalidad, transparencia y competitividad entre los transportistas autorizados que realicen la oferta más conveniente para el plantel educativo, la misma que deberá reunir las condiciones económicas, técnico mecánicas, de personal calificado y de seguridad para los estudiantes.